Jornada: “Nuevos retos para nuevos entornos en la enseñanza de español”

FECHA

23 de noviembre de 2023

HORARIO

de 9:00 h. a 14:00 h.

LUGAR

Salón de actos del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (Plaza de los Bandos)

Retransmisión en línea previa inscripción

INSCRIPCIÓN

Inscripción gratuita en este enlace

ORGANIZA

Centro Internacional del Español (financiado por la Unión Europea NextGenerationEU)

DESCRIPCIÓN

La jornada «Nuevos retos para nuevos entornos en la enseñanza de español” se plantea en el marco del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, concedido al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) para desarrollar nuevas formas de aprendizaje y enseñanza del español basadas en las nuevas tecnologías, reforzar la búsqueda de nuevos mercados estratégicos de enseñanza de la lengua y apoyar a empresas que se ocupan de la industria del aprendizaje. Su objetivo es alcanzar los principales beneficiarios del proyecto para difundir sus objetivos y contenidos estratégicos principales. Se abordarán temas como la presencia de la lengua española y su didáctica en el mundo, en especial en el contexto de la India, y los futuros horizontes que se abren en ELE con el auge de los grandes modelos de lenguaje y las inteligencias artificiales.

Se podrá asistir a la jornada de manera presencial (hasta completar aforo) o de manera virtual, registrándose previamente de forma gratuita en este enlace.

La grabación de las conferencias está disponible en este enlace.

Se proporcionará certificado de asistencia al finalizar la jornada.

 

Programa de la jornada:

9:00-9:15 h. (CET): Introducción a la jornada por parte de D. José Miguel Mateos Roco (Vicerrector de Investigación, Universidad de Salamanca) y D.ª Susana Azpiazu Torres (Directora del Centro Internacional del Español, Universidad de Salamanca)

9:15-10:15 h. (CET): Intervención de D. Javier Muñoz-Basols (Universidad de Sevilla/Universidad de Oxford, UK): “Retos globales para el español como lengua de aprendizaje, enseñanza e investigación”

10:15-11:15 h. (CET): Intervención de D. Òscar Puyol (Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India): “El español en la India: de una lengua desconocida a una lengua preferida”

11:15-11:30 h. (CET): Descanso

11:30-12:30 h. (CET): Intervención de D. Guillermo Hernández González (Universidad de Salamanca): “Panorámica actual de la inteligencia artificial generativa y su impacto en la docencia”

12:30-13:30 h. (CET): Intervención de D.ª Esperanza Román-Mendoza (Universidad de George Mason, EE.UU.): “La lengua española ante el reto de la inteligencia artificial generativa: impresiones preliminares y líneas de trabajo en desarrollo

13:30-13:45 h. (CET): Cierre de la jornada por parte de D. Javier de Santiago Guervós (Director del Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca)