13 Sep Jornadas: «Retos en la enseñanza de la lengua: Secundaria y migración»
FECHA
25 y 26 de septiembre de 2024
LUGAR
Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (C/Zamora, 32 – 37002 Salamanca)
ORGANIZACIÓN
Centro Internacional del Español
COLABORAN
Centro Internacional del Español, Departamento de Lengua Española
FINANCIA
Dirección de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
MATRÍCULA
Matrícula gratuita. Inscripción hasta el 24/09/2024 a través del siguiente enlace.
Las personas que acudan los dos días recibirán un certificado de asistencia (5 h.). Este certificado se enviará por correo electrónico una vez finalizadas las jornadas y comprobada la asistencia.
DESCRIPCIÓN
Estas jornadas están dedicadas a analizar los principales desafíos en la enseñanza de la lengua a personas migrantes y refugiadas, con especial énfasis en adolescentes en entornos educativos. Se abordarán temas como las dificultades de integración social y lingüística, las necesidades específicas de estos colectivos y las iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito.
El encuentro reunirá a expertos en enseñanza de segundas lenguas, profesores de ONGs y profesionales de centros educativos, quienes compartirán sus experiencias y propuestas para superar los obstáculos actuales en la enseñanza de español a estos colectivos, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Estas jornadas ofrecen un espacio de reflexión sobre la importancia del idioma como herramienta de inclusión social y educativa, con el objetivo de proponer soluciones que permitan al recién llegado mejorar su competencia en el idioma y superar las barreras lingüísticas que dificultan su integración en la nueva comunidad.
En la mesa redonda «Enseñanza a adolescentes migrantes en el contexto escolar», la profesora Icíar Alonso Araguás realizó la presentación del informe «Necesidades y recursos de intermediación lingüística en institutos de Enseñanza Secundaria. Un estudio de caso en la ciudad de Salamanca». Este informe puede consultarse y descargarse libremente en los siguientes enlaces:
GIR ALFAQUEQUE: https://alfaqueque.usal.es/interpretacion-servicios-publicos/
REPOSITORIO GREDOS USAL: https://gredos.usal.es/handle/10366/159758
PROGRAMA DE LAS JORNADAS