Homenaje a José Gómez Asencio

Con motivo del reciente fallecimiento del profesor José Jesús Gómez Asencio, repasamos, a modo de homenaje, su contribución a la Facultad de Filología, a la Universidad de Salamanca y a los estudios sobre la lengua española, especialmente la historiografía lingüística:

José J. Gómez Asencio nació un 4 de mayo de 1953 en Estepa (Sevilla). Allí vivió y estudió hasta que marchó a la capital provincial para cursar el bachillerato y parte de su licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica), que terminó finalmente en la Universidad de Salamanca en 1975. Aquí se unió al grupo de discípulos de eminentes filólogos y lingüistas como Antonio Llorente, Eugenio de Bustos, José Luis Pensado o César Real de la Riva.

Su currículum revela una proyección intelectual y profesional sólida, eficaz y constante: tras acabar la licenciatura impartió clases de español para extranjeros y, posteriormente, realizó encuestas para el Atlas Lingüístico de España y Portugal, dirigido por D. Manuel Alvar. En 1980 defendió su tesis doctoral, titulada Gramática y categorías gramaticales en la tradición española. 1771-1847, bajo la dirección de D. Antonio Llorente y en menos de diez años logró la cátedra de Lengua Española (1989). Como docente en la Universidad de Salamanca impartió un variado elenco de materias y centró su labor investigadora en el estudio de la fonología, la sintaxis y la dialectología españolas y, de manera especialmente intensa, en la historiografía de nuestra lengua.

Entre 1978 y 2002 publicó en colaboración con Julio Borrego, Juan Felipe García Santos y Emilio Prieto de los Mozos, 8 monografías y libros de texto, entre los que se incluyen obras de referencia para los profesores de español: Gramática española práctica, Temas de gramática española, Aspectos de sintaxis del español, Así es el español básico, Progresos, Viaje al español, Es español y El subjuntivo: valores y usos. Desde 1983 hasta 1988 fue invitado para impartir clases en verano en Spanish School de Middlebury College, en EE. UU, donde volvió en 1992, 1996 y, otra vez de forma ininterrumpida, desde 2010. Entre 1992 y 1995 dirigió Cursos Internacionales y más adelante el máster La enseñanza del español como lengua extranjera durante ocho años (1996-2004).

Fue vicerrector de Profesorado y Organización académica (2007-2009), rector en 2009, académico correspondiente de la Real Academia Española desde 2015 y presidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (2015-2019). Entre 2006 y 2011 dirigió la publicación de los tres volúmenes de El castellano y su codificación gramatical, obra de referencia para los estudios de historiografía lingüística española, que abarca desde las primeras gramáticas de la lengua hasta 1830. A partir de 2009 comenzaron a intensificarse las lecturas de tesis doctorales dirigidas por él (prácticamente una por año hasta la fecha) y creó oficialmente la Unidad de Investigación Consolidada (UIC-046) de la Junta de Castilla y León en 2015.

En los últimos años, recibió varios homenajes y nombramientos por su sobresaliente y dilatada trayectoria: en 2016 recibió la Medalla de la Ciudad de Estepa en su categoría de Oro, en 2021 fue nombrado director de la Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija. Finalmente, el 28 de enero de 2022, por la festividad de Santo Tomás de Aquino, el profesor José J. Gómez Asencio pronunció, en el último acto público en el que participó en su universidad, la lección titulada “Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas (1492) de Antonio Lebrixa grammatico”, por quien sentía una profunda admiración y a cuya obra dedicó una gran parte de su investigación.

Su legado académico sigue vivo en los miles de estudiantes que aprendieron de él, en los investigadores que consultan sus trabajos y asimilan sus enseñanzas, en sus discípulos, que continúan su labor, y en todos aquellos que tuvieron la suerte de escuchar en alguna ocasión las palabras de una personalidad tan brillante.