La RAE impulsa el «Diccionario histórico de la lengua española», en colaboración con el CIEUSAL

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este martes las novedades del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

El DHLE, que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, presenta un nuevo modelo de trabajo basado en una Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación. En la actualidad, cuenta con dieciocho grupos, nueve de ellos en España y otros nueve en América, pero se trata de un proyecto abierto y en constante crecimiento en el que todos sus miembros trabajarán en el estudio de la historia de las palabras de forma coordinada.

A esta red constituida por la RAE se suma un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca, coordinado por el catedrático D. Julio Borrego Nieto, gracias al convenio de colaboración promovido por el Centro Internacional del Español.

Tal y como explican desde la RAE, el objetivo fundamental de este diccionario es el de ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente. Para ello se da cuenta del cambio que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

En la más reciente actualización de la obra, el DHLE cuenta con 6325 artículos y una nueva visualización. Se trata de una obra pensada y diseñada, desde el principio, como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en internet.

 

Enlaces a noticias relacionadas en los medios: