Jornada: «El Humanismo latino en el Studium de Salamanca: Nebrija y Europa»

FECHA

23 y 24 de junio de 2022

LUGAR

Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca

ORGANIZAN

Dra. D.ª M.ª Adelaida Andrés (profesora titular de Filología Latina), Dr. D. David Paniagua (profesor titular de Filología Latina), Dra. D.ª Carmen Codoñer (profesora emérita honorífica) y Grupo de Investigación Reconocido CYCLAT.  

DESCRIPCIÓN

A 500 años del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, la Universidad de Salamanca rinde un tributo especial a la faceta de latinista del maestro. Nebrija, que inició sus estudios universitarios en Salamanca (1455-1459), volvió a nuestra Universidad como catedrático en 1476, primero de Poesía y Oratoria y luego de Gramática y Retórica, tras haber adquirido una sólida formación humanística en Bolonia, ampliada más tarde al amparo del arzobispo Fonseca. Entre 1477 y 1488 vieron la luz varias de las obras latinas que encumbrarían su nombre en el panorama intelectual hispánico y europeo. Cuando Nebrija volvió a nuestra universidad en 1505, con él siguieron llegando a Salamanca conocimientos, obras y autores que contribuirían incesantemente a introducir el Humanismo y el Renacimiento en los territorios hispánicos. No debe olvidarse que algunas de las obras latinas de Nebrija más destacables se crearon auspiciadas por su docencia en el Estudio salmantino y que la actividad de Nebrija en Salamanca y la presencia simultánea en la Universidad de estudiosos europeos contribuyeron decisivamente a cimentar la fama de nueva Atenas de la que Salamanca gozó durante el siglo XVI.

La Jornada científica “El Humanismo latino en el Studium de Salamanca: Nebrija y Europa” se enmarca en los actos organizados por la Universidad de Salamanca con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija en 1522, dentro de la actividad programada en el desarrollo del proyecto «Los libros del Studium: la cultura académica de los s. XIII-XVII y sus huellas en el Fondo Antiguo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (LIST)» del Programa Logos Fundación BBVA de Ayudas a la Investigación en el Área de Estudios Clásicos.

La Jornada tiene como eje vertebrador el estudio de la repercusión que en la obra de Nebrija tuvo su estancia en Bolonia (1465-1470). Para ello se ha intentado abordar el problema desde distintos ángulos, tanto el académico: gramática, lexicografía, retórica y científica, como el derivado de sus intereses personales, entre ellos la relación con sus contemporáneos, tanto hispanos como italianos.

MÁS INFORMACIÓN, BECAS Y PROGRAMA

Más información