Convocatoria: beca para la realización de una estancia predoctoral en la Universidad de California Davis, EE.UU. (especialidades: lengua española y ELE)

PLAZO SOLICITUD

Del 6/2/2023 al 19/2/2023

FECHAS ESTANCIA

De 1 a 3 meses entre el 20/3/2023 y el 30/6/2023

CONVOCA

Centro Internacional del Español

MÁS INFORMACIÓN

Convocatoria completa

Formulario de solicitud

Resolución

DESCRIPCIÓN

El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca y la Cátedra de Altos Estudios del Español, en el marco del convenio INTER-ES, convocan una (1) beca de intercambio para la realización de una estancia predoctoral en las especialidades de Lengua Española y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de California, Davis (EE.UU.).

 

Beca para la realización de una estancia predoctoral:

Se convoca una beca para estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura” para la realización de una estancia predoctoral por un período de entre uno (1) y tres (3) meses en la Universidad de California, Davis (EE.UU.).

 

Características generales:

  1. Los estudiantes mantendrán matrícula en su institución de origen y disfrutarán de exención de tasas en la institución de destino.
  2. La estancia tendrá lugar durante los periodos académicos, exceptuando los períodos de cierre de las instalaciones de la institución de destino. Tendrá que realizarse entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2023.

Requisitos de los solicitantes:

Los solicitantes tendrán que:

  • estar matriculados en el programa de doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura” de la Universidad de Salamanca,
  • llevar a cabo una investigación en Lengua Española o en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera,
  • presentar un proyecto de investigación que cumpla las exigencias científicas propias de un trabajo de esta naturaleza, cuya ejecución sea viable en el destino y durante el periodo de estancia en la Universidad de California Davis,
  • y tener un nivel de inglés acreditado de B2 o superior.

 

Dotación y pago de la ayuda:

La beca incluye:

  • Las mensualidades correspondientes, de forma proporcional, al periodo de estancia en la Universidad de California, Davis, con el objeto de cubrir los gastos de alojamiento y manutención del doctorando/a. La cuantía establecida es de 700 € brutos al mes.
  • Los gastos de viaje desde la institución de origen hasta la de destino y viceversa al principio y al final de la estancia hasta un máximo de 1500 €.

Cualquier otro gasto, como las tasas de matrícula en el programa de Doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura”, el seguro obligatorio de cobertura de movilidad de la USAL, la obtención del visado u otras tasas administrativas, si las hubiere, correrá a cargo de la persona becada.

La persona becada recibirá el pago de las mensualidades correspondientes al periodo de estancia de forma proporcional a la duración de la misma y de forma conjunta al principio de la estancia. Si por cualquier razón imprevista la estancia tuviera que tener una duración inferior a la establecida inicialmente, se devolverá el importe correspondiente al periodo no disfrutado.

Los gastos de viaje se asumirán, cuando sea posible, directamente desde el Centro Internacional del Español. Cuando sean asumidos por el propio estudiante, se tramitará la devolución de dichos gastos una vez terminada la estancia.

Para ello, será obligatorio conservar y entregar al Centro Internacional del Español los originales de los documentos de viaje (billetes, tarjetas de embarque, etc.) y, cuando corresponda, los originales de los comprobantes de pago de los gastos (facturas, recibos, tickets, etc.).

 

Obligaciones de la persona beneficiaria:

  • Aceptar por escrito la concesión de la beca, las normas y condiciones de la Convocatoria, así como los criterios establecidos por la Universidad de Salamanca, en el plazo de quince (15) días naturales desde la notificación de dicha concesión, que le será cursada a la dirección de correo electrónico que se indique en la solicitud.
  • Suscribir el seguro obligatorio de cobertura de la movilidad de la Universidad de Salamanca, independientemente de cuáles sean los requisitos exigidos por la institución de destino para los estudiantes extranjeros.
  • Conservar y entregar a su vuelta al Centro Internacional del Español los originales de los documentos de viaje (billetes, tarjetas de embarque, etc.) y, cuando corresponda, los originales de los comprobantes de pago de los gastos (facturas, recibos, tickets, etc.).
  • Firmar un compromiso escrito de permanencia en la Universidad de California, Davis, durante el período de estancia predoctoral. Solo se admitirán ausencias breves justificadas por motivos de investigación y previo consentimiento escrito del tutor de la persona solicitante.
  • Hacer constar su condición de beneficiario de esta ayuda predoctoral otorgada por el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca en cuantas actividades desarrolle durante su período de estancia.
  • Los becarios tienen acceso a los mismos servicios y están supeditados a las mismas normas que los demás estudiantes de la Universidad California, Davis. Por tanto, serán de aplicación el mismo régimen disciplinario, y las mismas normas y regulaciones establecidas tanto en cuestiones académicas, como en todo lo relacionado con su estancia en recintos universitarios.

 

Formalización de solicitudes y plazo:

Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán presentar solicitud y la documentación pertinente dirigidas a la directora del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) antes de las 14.00 horas (hora española) del día 19/2/2023.

Toda la documentación deberá enviarse en español a la dirección de correo electrónico cieusal@usal.es. Desde el CIEUSAL se mandará un acuse de recibo para confirmar la correcta recepción de los documentos.

 

Documentación:

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Fotocopia del expediente académico de Grado/Licenciatura con mención expresa de la nota media alcanzada. En el caso de expedientes procedentes de otros países, los candidatos habrán de presentar la media de su promoción en la titulación.
  • Fotocopia del expediente académico de Máster con mención expresa de la nota media alcanzada. En el caso de expedientes procedentes de otros países, los candidatos habrán de presentar la media de su promoción en la titulación.
  • Fotocopia de matrícula en el Programa de Doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura”.
  • Certificado oficial de dominio de inglés B2 o niveles superiores.
  • Proyecto de investigación que se piensa llevar a cabo durante la estancia en la Universidad de California Davis con justificación de viabilidad en el destino y plazos previstos para su desarrollo.

 

Selección:

El proceso de selección se hará de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Especialidad cursada y nota media ponderada en relación con el número de créditos de los expedientes de Grado y Máster. Se aplicará la escala de calificaciones que va del 0 al 10. Cuando en el expediente figure solo calificación cualitativa, se aplicará la siguiente escala:

 

Calificación cualitativa Valoración
Aprobado 5,5
Notable 7,5
Sobresaliente 9
Matrícula de Honor 10

 

Resolución:

La Comisión de selección estará integrada por la directora del CIEUSAL, quien actuará como presidenta, el director del Programa de Doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura” y un miembro del Consejo Asesor, que actuará como secretario.

La presente Convocatoria se resolverá mediante resolución de la directora del CIEUSAL y se publicará en la página web del Centro Internacional del Español (cie.usal.es) y del Programa de Doctorado “Español: investigación avanzada en lengua y literatura” (doctes.usal.es) antes del 24/2/2023.

La Comisión de selección evaluará las solicitudes en virtud de la documentación presentada y seleccionará un (1) beneficiario/a y tres (3) suplentes, en orden de prelación.

Los seleccionados recibirán notificación individual en la dirección de correo electrónico que figure en la solicitud.

 

Anulación:

Serán causas de anulación de la beca:

  • La constatación de alguna irregularidad en los datos expresados en la solicitud o pérdida de las condiciones o requisitos de nombramiento.
  • La no obtención del visado o el incumplimiento de cualquiera de los requisitos y plazos establecidos por la Universidad de Salamanca y la Universidad de California, Davis.
  • La no incorporación del becario en el plazo de cinco (5) días naturales desde el inicio del período establecido para la estancia predoctoral.
  • La ausencia no justificada de la Universidad de California, Davis, durante el periodo de estancia.
  • La renuncia voluntaria.

La anulación supondrá la pérdida de todos los derechos inherentes a la beca.

 

Información general:

Para cualquier información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas podrán dirigirse a: Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. E-mail: cieusal@usal.es / Teléfono: 923294500 ext. 1005.