Curso práctico de escritura científica - Centro Internacional del Español
7111
post-template-default,single,single-post,postid-7111,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Curso práctico de escritura científica

FECHA

Del 28 al 30 de noviembre de 2021

LUGAR

Facultad de Medicina, aula 10

ORGANIZA

Centro Internacional del Español USAL

DOCENTES

  • Bertha Gutiérrez Rodilla es doctora en Medicina y licenciada en Filología Hispánica, catedrática de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y experta en lenguaje científico. Es autora de los volúmenes «La ciencia empieza en la palabra: Análisis e historia del lenguaje científico» y «El lenguaje de las ciencias». Entre 2006 y 2016, dirigió la revista Panace@ («Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción»).
  • Enrique Saldaña es doctor en Medicina, catedrático de Histología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL). Ha sido profesor de español científico y médico avanzado para programas internacionales de la University of Connecticut, la Johns Hopkins University y la Wake Forest University y es el director del curso de verano «Ciencia elocuente» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha impartido múltiples talleres de escritura científica.

 

DESCRIPCIÓN

Este curso se plantea como una actividad eminentemente práctica y está diseñado para doctorandos que han de redactar sus tesis doctorales y sus trabajos de investigación. En él reflexionaremos sobre múltiples aspectos de la tarea del académico o el científico que escribe. No malgastaremos el tiempo comentando vaguedades, como las partes de un trabajo académico o un artículo científico, ni con nimiedades, como las pautas para diseñar las tablas e ilustraciones o para formatear la bibliografía; en el curso nos centraremos en el propio acto de escribir. Veremos que un texto científico no está bien escrito cuando suena elegante y erudito, ni tampoco cuando el autor consigue plasmar en él «su estilo», sino solo cuando transmite eficazmente un mensaje científico. Comprobaremos que la manera más eficaz de transmitir mensajes es contar historias. Analizaremos cómo redactar buenas oraciones y buenos párrafos, y entenderemos por qué unas oraciones y unos párrafos funcionan, y otros, no. También combatiremos los errores más comunes de la escritura académica y científica. Trabajaremos con abundantes ejemplos: examinaremos textos magistrales, que servirán como modelos, pero también desmenuzaremos textos mejorables, algunos de ellos escritos por los propios asistentes al curso, para que aprendan a perfeccionarlos.

Horario y programa completos del curso.

Los estudiantes interesados pueden apuntarse hasta el día 20/11 enviando un correo a la dirección cieusal@usal.es con el asunto «Curso práctico de escritura científica» indicando su nombre, apellido, número de documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y el programa de doctorado en el que se encuentra matriculado/a.

Las personas admitidas serán avisadas por correo electrónico antes del comienzo del curso.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.