Simposio "Fuentes para el estudio diacrónico del contínuum lingüístico en el noroeste peninsular: temas y problemas" - Centro Internacional del Español
7042
post-template-default,single,single-post,postid-7042,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Simposio «Fuentes para el estudio diacrónico del contínuum lingüístico en el noroeste peninsular: temas y problemas»

FECHA

2 y 3 de noviembre de 2022

LUGAR

Facultad de Filología y Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

ORGANIZAN

Facultad de Educación, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Centro Internacional del Español, Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija de la Universidad de Salamanca, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

DESCRIPCIÓN

Este simposio está destinado al estudio de las fuentes históricas documentales como recurso para posteriores estudios filológicos, históricos y diplomáticos para conocer mejor las variedades lingüísticas y la historia del noroeste peninsular, especialmente durante la Edad Media.

Pretende ser un punto de encuentro entre investigadores de diversos grupos de investigación de diferentes universidades españolas, concretamente de la Universidad de Salamanca, donde participarán miembros del Grupo de Estudios de Documentos Históricos y Textos Antiguos de la Universidad de Salamanca (GEDHYTAS), la Universidad de León, la Universidad de Alcalá y la Universidade da Coruña.

Asimismo, a través de tres seminarios teórico-prácticos, el simposio pretende ofrecer a los estudiantes procedentes del ámbito filológico un primer acercamiento al mundo de la paleografía, la diplomática y la braquigrafía y ofrecerlas las herramientas metodológicas necesarias para enfrentarse a la lectura de textos y documentos antiguos, especialmente aquellos redactados durante el periodo medieval y los siglos XVI y XVII.

Finalmente, también pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos investigadores y docentes que deseen compartir y conocer nuevos enfoques y metodologías en los estudios diacrónicos de las lenguas y variedades del noroeste de la Península Ibérica (especialmente en lo que se refiere al gallego y al asturiano-leonés) a través de fuentes documentales originales.

Entre los principales objetivos se encuentran los siguientes:

– Conocer y difundir la importancia de las fuentes documentales originales para el estudio de la historia y la historia de la lengua.

– Compartir nuevas propuestas metodológicas para el estudio diacrónico de la lengua, especialmente en lo que atañe a la solución de problemas inherentes al estudio de fuentes documentales históricas.

– Dar a conocer los nuevos proyectos de investigación llevados a cabo sobre el estudio diacrónico de las lenguas y variedades lingüísticas del noroeste peninsular.

– Fomentar los vínculos académicos entre los especialistas, tanto docentes como investigadores, de las diversas universidades españolas.

– Iniciar a los estudiantes de grado, máster y doctorado en la lectura paleográfica de documentos antiguos.

MÁS INFORMACIÓN

Más información

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.