PROYECTOS - Centro Internacional del Español
2
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Comun-es

 

COMUN-ES es la primera comunidad virtual de investigadores del español y aspira a convertirse en el principal foro de encuentro virtual de los especialistas en Lingüística hispánica, Español como LE/L2, Literatura y Estudios culturales. El principal objetivo de COMUN-ES es crear una plataforma destinada a fomentar la investigación del español, que sirva de punto de encuentro internacional entre hispanistas, y que tenga un verdadero impacto en la disciplina.

 

Esta plataforma pretende ser un espacio de trabajo imprescindible a escala global, en el que compartir recursos y proyectos, generar actividades y apoyar la investigación mediante el aprovechamiento de recursos tecnológicos que maximizan la difusión y el impacto de la producción científica. Además, la creación de COMUN-ES persigue:

 

  • Conectar a investigadores de todo el mundo en la era del conocimiento compartido
  • Contribuir a dar visibilidad a la investigación sobre lengua y las culturas hispánicas
  • Fomentar el descubrimiento de conocimientos y nuevas áreas de investigación
  • Potenciar la puesta en práctica de proyectos internacionales en torno al idioma
  • Reivindicar el papel del español como lengua de conocimiento
  • Generar un impacto positivo académico y social en el hispanismo a nivel global

 

Página web: www.comun-es.com

universidad_salamanca_centro_internacional_espanol_inter-es

Inter-es

INTER-ES es una red internacional para la investigación, intercambio académico y actividades de difusión en torno a la lengua española, que contribuye al desarrollo institucional y particularmente al fortalecimiento de programas educativos, investigación e intercambio de conocimientos, así como al establecimiento de mecanismos de colaboración que favorecen la calidad y la excelencia educativa.

 

Los objetivos esta red son los siguientes:

 

  • Promover acciones de movilidad de investigadores y profesores.
  • Crear una comunidad de expertos en distintas líneas de conocimiento e investigación.
  • Fomentar el establecimiento de titulaciones conjuntas y de dobles titulaciones internacionales.
  • Promocionar la puesta en marcha de proyectos internacionales conjuntos.
  • Favorecer la difusión de los resultados de la investigación creando instrumentos para la divulgación de materiales en abierto y respaldando los logros de los miembros socios.
  • Impulsar acciones y experiencias de transferencia de resultados de la investigación.

 

Las acciones previstas, entre otras, son:

 

  1. Intercambio académico: Las universidades de la red promoverán actividades conjuntas orientadas al desarrollo educativo de los estudiantes y del personal académico que los conforman, fomentando programas específicos conjuntos (grados, posgrados, cursos de actualización) y otras actividades afines en campos de interés común, mediante el intercambio de profesores e investigadores.
  2. Investigación: Las universidades de la red impulsarán coordinadamente investigaciones de interés común y promocionarán la puesta en marcha de proyectos internacionales conjuntos. Asimismo, se favorecerán acciones y experiencias de transferencia de los resultados de la investigación.
  3. Sistemas de Información: Las universidades de la red favorecerán la difusión de los resultados de la investigación creando instrumentos para el intercambio de materiales bibliográficos, audiovisuales y de otra índole.
  4. Difusión: Las universidades de la red favorecerán las actividades que sean necesarias para efectuar eventos de divulgación en las áreas objeto del convenio.

RAE

El CIE-USAL se ha caracterizado, desde sus inicios, por la estrecha colaboración con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en varios aspectos.

 

De forma conjunta, se han organizado y se siguen planificando eventos conjuntos, como ciclos de conferencias (ej. “Los desvelos de la Academia»), seminarios especializados, presentaciones de libros y obras, actos de divulgación (ej. “Preguntando a las Academias»), etc.

 

El CIE-USAL ha colaborado también, en 2017 y 2018, en la organización de las reuniones de la Comisión Interacadémica de ASALE redactora del Glosario de términos gramaticales, que ha visto la luz en 2020 gracias a Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Desde 2020, tras la firma de un convenio de colaboración, se prevé que los lazos entre el CIE-USAL y la RAE se estrechen aún más, gracias al desarrollo de proyectos conjuntos como la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española o iniciativas vinculadas al uso de la lengua y la tecnología.

STYLUS. ESTILO DE SALAMANCA

STYLUS. Estilo de Salamanca es una iniciativa cuyo propósito es el de servir de apoyo institucional a los miembros de la comunidad universitaria salmantina.

 

Desde hace años nuestra Universidad es reconocida como “La Universidad del Español”, lo que sin duda implica una serie de compromisos hacia nuestra lengua. Ese es el marco en el que se inscribe esta iniciativa integradora y transversal, impulsada por tres unidades universitarias (Centro Internacional del Español, Servicio de Actividades Culturales y Cursos Internacionales) y destinada a aportar recomendaciones, consejos y herramientas en el ámbito de la comunicación.

 

STYLUS. Estilo de Salamanca se concibe como un servicio interno de recomendaciones, consejos y ayuda sobre aspectos concretos de la norma y uso de la lengua y de la difusión de conocimientos sobre su funcionamiento.

 

Página web: stylus.usal.es